Seminario de Investigación

SEMINARIO DE INVESTIGACION

Clic para Descargar el Módulo           Clic para Descargar la Guía


1.   IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO. 

Curso Académico:
SEMINARIO DE INVESTIGACION
N° de Créditos:
2
Tutor:
Ernesto Orlando Parra Cañón
Teléfonos:
313 495 6161
E- Mail:

ernesto.parra@unad.edu.co, blog: http://guiasunadflorencia.blogspot.com/

Fecha:
Agosto de 2014


2.   OBJETIVOS Y PROPÓSITOS.

OBJETIVOS:
·  Que el estudiante identifique los núcleos problémicos y contenidos del curso académico propuesto, para que pueda apropiarse de los conceptos de tal forma que le generen un verdadero aprendizaje significativo y constructivista, bajo un proceso de aprendizaje autónomo
·  Desarrollar los conceptos fundamentales para generar competencias, habilidades, destrezas, que le permitan Diseñar proyectos acordes con la realidad regional y que a su vez generen el desarrollo de la zona en forma competitiva para obtener el progreso que el país necesita.

FASES


Reconocimiento:
Se validan los conocimientos previos del estudiante. En forma individual se estudia del protocolo del curso.


Profundización:
Se planifica el dominio de conceptos. (Trabajo personal: Estudio del material sugerido en el curso y fuentes documentales); (Trabajo en grupo: para socializar el trabajo personal); (Tutoría en grupo: Para solucionar las inquietudes del estudiante) y (Tutoría individual o acompañamiento al estudiante).


Transferencia:
Se realizan evaluaciones, mapas conceptuales, talleres de aplicación y demás actividades en las fases del curso académico.


3.    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
4.     

ENCUADRE PEDAGÓGICO


UNIDADES TEMÁTICAS (contenido)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Inducción, delimitación teórica y procedimental del curso en general y de la unidad en particular.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES


·     Encuadre pedagógico.
·     Motivación al aprendizaje autónomo.
·     Elección del representante del curso.
·     Distribución de los grupos de trabajo.


Crear una cuenta en un sitio que permita publicar presentaciones, como: www.lideshare.net, www.myplick.com, www.slideboom.com, 280slides.com,
cualquier otro; también puede ser en www.youtube.com.

·     Lectura y análisis de la guía de actividades

Revisión de pre saberes.
Qué es investigación?
Cuando se hace investigación?
Porqué se hace Investigación?
Que es el método Científico?
Qué es el método Empírico?
Qué es Investigación Educativa?
Cuáles son los métodos de investigación?
Qué es investigación Cualitativa?
Qué es investigación Cuantitativa?
Qué métodos de investigación existen?
Qué es praxis?
Qué es conocimiento?
Que es Sociedad?


Fecha Encuentro: Agosto 23

Salón: 401


ENCUENTRO TUTORIAL 1


UNIDADES TEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


UNIDAD 1. UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

Capítulo 1. El contexto de la investigación

1. Reflexión inicial
2. La producción de conocimiento
3. La cultura investigativa
4. Investigación formativa.
5. La investigación en sentido estricto

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES


·     Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
·     Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
·     Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
·     Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
Reconocimiento Unidad I: En forma individual realiza la lectura de la unidad I Capítulos I. Universidad e Investigación

·     Definir cuál es el contexto de la investigación.
·     Realizar un mapa conceptual de la investigación formativa y la investigación disciplinar.
·     Realizar un cuadro sinóptico, que describa la producción de conocimiento.
·     Realizar un mapa conceptual, de la estructura de investigación de la UNAD CEAD Florencia.
·     En la Biblioteca Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/  se deben consultar 5 libros. (Ver nota final).

Realizar la Lectura del módulo (texto guía).

Fecha Encuentro: Septiembre 5

Salón: 401


ENCUENTRO TUTORIAL 2


UNIDADES TEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Capítulo 2: Investigación y desarrollo

6.   Investigación y desarrollo experimental.
7.   Investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico
8.   Tecnología e innovación.
9.   Política Nacional de Ciencia y tecnología
10. La Calidad y la acreditación de la investigación

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES


·     Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
·     Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
·     Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
·     Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.

Reconocimiento Unidad I: En forma individual realiza la lectura de la unidad I Capítulo II. Actividades:

·     Realizar un mapa conceptual que describa la investigación básica y aplicada.
·     Realizar un mapa mental, mostrando las ventajas y desventajas de la Tecnología y la Innovación.
·     En la Biblioteca Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/  se deben consultar 5 libros. (Ver nota final).

Realizar la Lectura del módulo (texto guía).

Fecha Encuentro: Septiembre 19

Salón: 401


ENCUENTRO TUTORIAL 3


UNIDADES TEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Capítulo 3  Sistemas de investigación

11. Sistema nacional de ciencia y tecnología e innovación (SNCTI)
12. Áreas del conocimiento y programas.
13. Sistema de Investigaciones UNAD
14. Líneas y proyectos de investigación
15. Redes de investigación.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES


·     Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
·     Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
·     Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
·     Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
·     Presentación de 1 grupo por escuela, de las líneas de investigación
Reconocimiento Unidad I: En forma individual realiza la lectura de la unidad I Capítulo III. Actividades:

·     Indagar cuales son las líneas de investigación le corresponden a su programa. Describir su objetivo, funcionalidad y proyectos en una presentación PowerPoint y publicarla  www.slideshare.net
·     Realizar un mapa conceptual del sistema de ciencia y tecnología en el Caquetá.
·     En la Biblioteca Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/  se deben consultar 5 libros. (Ver nota final).
Realizar la Lectura del módulo (texto guía).

Fecha Encuentro: Octubre 03

Salón: 401



ENCUENTRO TUTORIAL 4


UNIDADES TEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE



UNIDAD 2  GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo 4. El proceso investigativo (la propuesta de investigación)

16. El proyecto.
17. La Formulación del problema
18. Descripción del proyecto
19. La Formulación
20. La justificación

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES


·     Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
·     Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
·     Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
·     Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
·     Se evalúa el uso del formato de calidad, en la presentación del proyecto.
Reconocimiento Unidad II: En forma individual realiza la lectura de la unidad II, Capítulo IV.

·     Realizar un mapa conceptual, mostrando los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa. Publicar en www.slideshare.net
·     Plantear un proyecto de investigación real, en donde se resalte, el problema, sus objetivos y su justificación.
·     Realizar un mapa conceptual del proyecto.
·     Realizar un mapa mental de las técnicas de investigación documental.
·     Realizar un cuadro comparativo de las normas APA e ICONTEC.
·     En la Biblioteca Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/ .

Realizar la Lectura del módulo (texto guía).

Fecha Encuentro: Octubre 17

Salón: 401


ENCUENTRO TUTORIAL 5


UNIDADES TEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Capítulo 5. El protocolo de investigación

21. Manejo metodológico para la propuesta investigativa
22. Resumen de la propuesta
23. Descripción del proyecto
24. Los Objetivos
25. Metodología.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES


·     Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
·     Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
·     Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
·     Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
·     Presentación de los títulos y justificación de los proyectos de investigación.
Reconocimiento Unidad II: En forma individual realiza la lectura de la unidad II, Capítulo V. Actividades:

·     Presentar el proyecto planteado, de acuerdo al protocolo de investigación.
·     Realizar un mapa conceptual del proyecto planteado, explicando parte por parte.
·     Consultar qué proyectos similares que se están desarrollando y realizar un cuadro comparativo. Utilizar por lo menos dos.
·     Presentar el proyecto en el formato de calidad de la UNAD.
·     Investigar que herramientas web se utilizan para publicar Presentaciones.
·     En la Biblioteca Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/.

Realizar la Lectura del módulo (texto guía).

Fecha Encuentro: Octubre 31

Salón: 401








ENCUENTRO TUTORIAL 6


UNIDADES TEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Capítulo 6  Evaluación de la propuesta

26. Resultados/productos
27. Criterios de evaluación para la Descripción del Proyecto
28. Criterios de evaluación para los objetivos
29. Criterios de evaluación respecto a la metodología.
30. Criterios de evaluación para los resultados esperados

ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES


·     Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
·     Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
·     Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
·     Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
·     Realizar la primera presentación del proyecto de investigación.
Reconocimiento Unidad II: En forma individual realiza la lectura de la unidad II, Capítulo VI. Actividades:

·     Crear una presentación del proyecto planteado, describiendo uno a uno sus componentes (Utilizar 10 diapositivas):
1. Presentación, 2. Líneas de Investigación (Grupo, Líder), 3. Problema, 4. Justificación, 5 Objetivos, 6. Metodología, 7. Viabilidad,  8. Cronograma, 9. Libre, 10. Gracias.
·     Hacer un cuadro comparativo de los términos Copyright y Copyleft
·     Buscar un proyecto que en la UNAD CEAD Florencia, esté vigente y analizar cada uno de sus componentes.
·     En la Biblioteca Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/.

Realizar la Lectura del módulo (texto guía).

Fecha Encuentro: Noviembre 14

Salón: 401


ENCUENTRO TUTORIAL 7


UNIDADES TEMÁTICAS (contenido)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


SOCIALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS.





ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES


·     Socialización de las propuestas de investigación planteadas por los estudiantes, en el Auditorio de la UNAD
·     Cada grupo de dos personas, contará con un tiempo de 10 Minutos para presentar su propuesta.
·     No se recibe material magnético, todo debe estar publicado en www.slideshare.net, la presentación PowerPoint
·     Se hace entrega del proyecto en forma impresa en el formato de calidad de la UNAD.

NOTA: La presentación se debe hacer en forma presencial (sin excepción) y debidamente vestido para la ocasión.
Reconocimiento Unidad I, II y III: En forma individual realizar la organización del blog, que presenta la propuesta realizada. Actividades:

·     Publicar en slideshare la presentación del proyecto formulado.
·     Se debe complementar el blog, con fotografías de la situación problema planteado.
·     Presentar el registro en el CVLAC de COLCIENCIAS el proyecto planteado, planteado por los estudiantes.
·     Incluir la presentación de la propuesta en el blog correspondiente.
·     Presentar en forma impresa el proyecto planteado, de acuerdo al formato de calidad.
·     En la Biblioteca Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/.

Fecha Encuentro: Noviembre 28

Salón: Auditorio



NOTA


Cómo Ingresar a la Biblioteca
Para aquellos estudiantes que no entreguen los productos requeridos para cada encuentro tutorial, se les dará un plazo máximo de ocho días después de la tutoría, y la nota será sobre una valoración de 4.0. Una vez cumplido este plazo, por ningún motivo se recibirán trabajos
Para acceder a la Biblioteca de la UNAD debe realizar, el siguiente proceso:
·     Ingresar a la página www.unad.edu.co/biblioteca/, para acceder página de la Biblioteca de la UNAD o en la página www.unad.edu.co, seleccionar ESTUDIANTE y luego BIBLIOTECA en el menú.
·     Dar clic en el link del icono amarillo ENCUENTRE MÁS, en la parte central de la página.
·     Seleccionar una de las dos opciones, para acceder a la Base de Datos:
§ Catálogo de libros: Libros, módulos y trabajos de grado que dispone la red de bibliotecas UNAD en formato impreso.
§ Recursos Digitales: Revistas, videos, libros, audios  de los siguientes recursos digitales
·     El estudiante se debe identificar. Debe ingresa el Usuario y Clave del correo (usuario@unadvirtual.edu.co).
·     Seleccionar de la lista de recursos digital el link e-libro.
·    En el campo Búsqueda simple, escribir el texto del tema que se desea buscar.
·    Dar clic en el link del libro que aparece en la lista; luego utilice los botones para navegar en el texto.
En la Biblioteca Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/  se deben consultar 5 libros que traten del tema desarrollado de cada tutoría y presentarlos en un cuadro. Nombre del libro, título del tema y un corto resumen. Cada nombre del libro debe iniciar, con la inicial del primer apellido del estudiante.

4.     INDICADORES PARA PRESENTACION DE TRABAJOS


Formato:
ü  Word
ü  Arial 12
ü  Interlineado 1.5
ü  Norma: APA o ICONTEC
Contenido:
ü  Presentación (Portada)
ü  Introducción al tema
ü  Cuerpo del trabajo
ü  Conclusiones
ü  Bibliografía
El producto debe ser entregado por internet al correo del tutor o en presentación impresa. NO SE RECIBIRAN DOCUMENTOS CUYA PRESENTACION NO CORRESPONDA A ESTOS INDICADORES

Asesorías individual o de grupo
Día
Hora
Lugar
Martes
6:30 a 8:00 pm
Salón 401