SEMINARIO DE INVESTIGACION
Clic para Descargar el Módulo Clic para Descargar la Guía
1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO.
Curso Académico:
|
SEMINARIO DE
INVESTIGACION
|
N° de Créditos:
|
2
|
Tutor:
|
Ernesto Orlando Parra Cañón
|
Teléfonos:
|
313 495 6161
|
E- Mail:
|
ernesto.parra@unad.edu.co, blog: http://guiasunadflorencia.blogspot.com/ |
Fecha:
|
Agosto de 2014
|
2.
OBJETIVOS Y PROPÓSITOS.
OBJETIVOS:
|
·
Que el
estudiante identifique los núcleos problémicos y contenidos del curso
académico propuesto, para que pueda apropiarse de los conceptos de tal forma
que le generen un verdadero aprendizaje significativo y constructivista, bajo
un proceso de aprendizaje autónomo
|
·
Desarrollar
los conceptos fundamentales para generar competencias, habilidades,
destrezas, que le permitan Diseñar proyectos acordes con la realidad regional
y que a su vez generen el desarrollo de la zona en forma competitiva para
obtener el progreso que el país necesita.
|
FASES
|
Reconocimiento:
Se validan
los conocimientos previos del estudiante. En forma individual se estudia del
protocolo del curso.
|
Profundización:
Se
planifica el dominio de conceptos. (Trabajo personal: Estudio del material
sugerido en el curso y fuentes documentales); (Trabajo en grupo: para
socializar el trabajo personal); (Tutoría en grupo: Para solucionar las
inquietudes del estudiante) y (Tutoría individual o acompañamiento al
estudiante).
|
Transferencia:
Se realizan
evaluaciones, mapas conceptuales, talleres de aplicación y demás actividades en
las fases del curso académico.
|
3.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
4.
ENCUADRE PEDAGÓGICO
|
|||
UNIDADES TEMÁTICAS
(contenido)
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
||
Inducción, delimitación teórica y procedimental
del curso en general y de la unidad en particular.
|
ACTIVIDADES PRESENCIALES |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES |
|
·
Encuadre pedagógico.
· Motivación
al aprendizaje autónomo.
·
Elección del representante del curso.
· Distribución
de los grupos de trabajo.
Crear una cuenta en un sitio que
permita publicar presentaciones, como: www.lideshare.net,
www.myplick.com, www.slideboom.com, 280slides.com,
cualquier otro; también puede ser en www.youtube.com.
|
· Lectura y análisis de la guía de actividades
Revisión de pre saberes.
|
||
Fecha Encuentro: Agosto
23
|
|||
Salón: 401
|
|||
ENCUENTRO TUTORIAL 1
|
|||
UNIDADES TEMÁTICAS
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
||
UNIDAD 1. UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
Capítulo 1. El
contexto de la investigación
1.
Reflexión inicial
2.
La producción de conocimiento
3.
La cultura investigativa
4.
Investigación formativa.
5. La investigación
en sentido estricto
|
ACTIVIDADES PRESENCIALES |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES |
|
· Verificación
de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización
de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación
del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar
que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo
académico.
|
Reconocimiento
Unidad I:
En forma individual realiza la lectura de la unidad I Capítulos I. Universidad
e Investigación
·
Definir cuál es
el contexto de la investigación.
·
Realizar un mapa
conceptual de la investigación formativa y la investigación disciplinar.
·
Realizar un cuadro
sinóptico, que describa la producción de conocimiento.
·
Realizar un mapa
conceptual, de la estructura de investigación de la UNAD CEAD Florencia.
·
En la Biblioteca
Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/ se deben consultar 5 libros. (Ver nota
final).
Realizar
la Lectura del módulo (texto guía).
|
||
Fecha Encuentro: Septiembre
5
|
|||
Salón: 401
|
|||
ENCUENTRO TUTORIAL 2
|
|||
UNIDADES TEMÁTICAS
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
||
Capítulo 2:
Investigación y desarrollo
6. Investigación y desarrollo experimental.
7. Investigación básica, investigación
aplicada y desarrollo tecnológico
8. Tecnología e innovación.
9. Política Nacional de Ciencia y tecnología
10. La Calidad y la acreditación de la
investigación
|
ACTIVIDADES PRESENCIALES |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES |
|
· Verificación
de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización
de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación
del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar
que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo
académico.
|
Reconocimiento
Unidad I:
En forma individual realiza la lectura de la unidad I Capítulo II.
Actividades:
·
Realizar un mapa
conceptual que describa la investigación básica y aplicada.
·
Realizar un mapa
mental, mostrando las ventajas y desventajas de la Tecnología y la Innovación.
·
En la Biblioteca
Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/ se deben consultar 5 libros. (Ver nota
final).
Realizar la Lectura del módulo (texto
guía).
|
||
Fecha Encuentro: Septiembre
19
|
|||
Salón: 401
|
|||
ENCUENTRO TUTORIAL 3
|
|||
UNIDADES TEMÁTICAS
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
||
Capítulo 3 Sistemas de investigación
11. Sistema nacional de ciencia y tecnología e
innovación (SNCTI)
12. Áreas del conocimiento y programas.
13. Sistema de Investigaciones UNAD
14. Líneas y proyectos de investigación
15. Redes de investigación.
|
ACTIVIDADES PRESENCIALES |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES |
|
· Verificación
de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización
de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación
del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar
que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo
académico.
· Presentación
de 1 grupo por escuela, de las líneas de investigación
|
Reconocimiento
Unidad I:
En forma individual realiza la lectura de la unidad I Capítulo III.
Actividades:
·
Indagar cuales
son las líneas de investigación le corresponden a su programa. Describir su
objetivo, funcionalidad y proyectos en una presentación PowerPoint y publicarla www.slideshare.net
·
Realizar un mapa
conceptual del sistema de ciencia y tecnología en el Caquetá.
·
En la Biblioteca
Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/ se deben consultar 5 libros. (Ver nota
final).
Realizar la Lectura del módulo (texto
guía).
|
||
Fecha Encuentro: Octubre
03
|
|||
Salón: 401
|
ENCUENTRO TUTORIAL 4
|
|||
UNIDADES TEMÁTICAS
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
||
UNIDAD 2
GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Capítulo 4. El
proceso investigativo (la propuesta de investigación)
16. El
proyecto.
17. La
Formulación del problema
18. Descripción
del proyecto
19. La
Formulación
20. La
justificación
|
ACTIVIDADES PRESENCIALES |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES |
|
· Verificación
de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización
de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación
del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar
que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo
académico.
· Se evalúa el
uso del formato de calidad, en la presentación del proyecto.
|
Reconocimiento
Unidad II:
En forma individual realiza la lectura de la unidad II, Capítulo IV.
·
Realizar un mapa
conceptual, mostrando los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa.
Publicar en www.slideshare.net
·
Plantear un
proyecto de investigación real, en donde se resalte, el problema, sus
objetivos y su justificación.
·
Realizar un mapa
conceptual del proyecto.
·
Realizar un mapa
mental de las técnicas de investigación documental.
·
Realizar un
cuadro comparativo de las normas APA e ICONTEC.
Realizar la Lectura del módulo (texto
guía).
|
||
Fecha Encuentro: Octubre
17
|
|||
Salón: 401
|
|||
ENCUENTRO TUTORIAL 5
|
|||
UNIDADES TEMÁTICAS
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
||
Capítulo 5. El
protocolo de investigación
21. Manejo metodológico para la propuesta
investigativa
22. Resumen de la propuesta
23. Descripción del proyecto
24. Los Objetivos
25. Metodología.
|
ACTIVIDADES PRESENCIALES |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES |
|
· Verificación
de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización
de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación
del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar
que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo
académico.
· Presentación
de los títulos y justificación de los proyectos de investigación.
|
Reconocimiento
Unidad II:
En forma individual realiza la lectura de la unidad II, Capítulo V.
Actividades:
·
Presentar el
proyecto planteado, de acuerdo al protocolo de investigación.
·
Realizar un mapa
conceptual del proyecto planteado, explicando parte por parte.
·
Consultar qué
proyectos similares que se están desarrollando y realizar un cuadro
comparativo. Utilizar por lo menos dos.
·
Presentar el
proyecto en el formato de calidad de la UNAD.
·
Investigar que
herramientas web se utilizan para publicar Presentaciones.
Realizar la Lectura del módulo (texto
guía).
|
||
Fecha Encuentro: Octubre
31
|
|||
Salón: 401
|
ENCUENTRO TUTORIAL 6
|
|||
UNIDADES TEMÁTICAS
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
||
Capítulo 6 Evaluación de la propuesta
26. Resultados/productos
27. Criterios de
evaluación para la Descripción del Proyecto
28. Criterios de
evaluación para los objetivos
29. Criterios de
evaluación respecto a la metodología.
30. Criterios de
evaluación para los resultados esperados
|
ACTIVIDADES PRESENCIALES |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES |
|
· Verificación
de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización
de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación
del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar
que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo
académico.
· Realizar la
primera presentación del proyecto de investigación.
|
Reconocimiento
Unidad II:
En forma individual realiza la lectura de la unidad II, Capítulo VI.
Actividades:
·
Crear una
presentación del proyecto planteado, describiendo uno a uno sus componentes
(Utilizar 10 diapositivas):
1. Presentación, 2. Líneas
de Investigación (Grupo, Líder), 3. Problema, 4. Justificación, 5 Objetivos,
6. Metodología, 7. Viabilidad, 8.
Cronograma, 9. Libre, 10. Gracias.
·
Hacer un cuadro
comparativo de los términos Copyright y Copyleft
·
Buscar un
proyecto que en la UNAD CEAD Florencia, esté vigente y analizar cada uno de
sus componentes.
Realizar la Lectura del módulo (texto
guía).
|
||
Fecha Encuentro: Noviembre
14
|
|||
Salón: 401
|
|||
ENCUENTRO TUTORIAL 7
|
|||
UNIDADES TEMÁTICAS
(contenido)
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
||
SOCIALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
|
ACTIVIDADES PRESENCIALES |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES |
|
· Socialización
de las propuestas de investigación planteadas por los estudiantes, en el
Auditorio de la UNAD
· Cada grupo
de dos personas, contará con un tiempo de 10 Minutos para presentar su
propuesta.
·
No se recibe material magnético, todo debe
estar publicado en www.slideshare.net, la
presentación PowerPoint
· Se hace
entrega del proyecto en forma impresa en el formato de calidad de la UNAD.
NOTA: La
presentación se debe hacer en forma presencial (sin excepción) y debidamente
vestido para la ocasión.
|
Reconocimiento
Unidad I, II y III: En forma individual realizar la organización
del blog, que presenta la propuesta realizada. Actividades:
·
Publicar en slideshare
la presentación del proyecto formulado.
·
Se debe
complementar el blog, con fotografías de la situación problema planteado.
·
Presentar el
registro en el CVLAC de COLCIENCIAS el proyecto planteado, planteado por los
estudiantes.
·
Incluir la
presentación de la propuesta en el blog correspondiente.
·
Presentar en
forma impresa el proyecto planteado, de acuerdo al formato de calidad.
|
||
Fecha Encuentro: Noviembre
28
|
|||
Salón: Auditorio
|
NOTA
Cómo
Ingresar a la Biblioteca
|
Para aquellos estudiantes que no entreguen los
productos requeridos para cada encuentro tutorial, se les dará un plazo
máximo de ocho días después de la tutoría, y la nota será sobre una
valoración de 4.0. Una vez cumplido este plazo, por ningún motivo se
recibirán trabajos
|
Para acceder a la Biblioteca de la UNAD debe
realizar, el siguiente proceso:
· Ingresar a la página www.unad.edu.co/biblioteca/,
para acceder página de la Biblioteca de la UNAD o en la página www.unad.edu.co,
seleccionar ESTUDIANTE y luego BIBLIOTECA en el menú.
· Dar clic en el link del icono amarillo ENCUENTRE MÁS, en la parte central de
la página.
· Seleccionar una de las dos opciones, para acceder
a la Base de Datos:
§ Catálogo
de libros: Libros, módulos y
trabajos de grado que dispone la red de bibliotecas UNAD en formato impreso.
§ Recursos
Digitales: Revistas, videos,
libros, audios de los siguientes
recursos digitales
· El estudiante se debe identificar. Debe
ingresa el Usuario y Clave del correo (usuario@unadvirtual.edu.co).
· Seleccionar de la lista de recursos digital el
link e-libro.
· En el campo Búsqueda simple, escribir el texto del tema que se desea buscar.
·
Dar clic en el link del
libro que aparece en la lista; luego utilice los botones para navegar en el
texto.
|
|
En la Biblioteca Virtual de la UNAD. http://www.unad.edu.co/biblioteca/ se deben consultar 5 libros que traten del
tema desarrollado de cada tutoría y presentarlos en un cuadro. Nombre del libro, título del tema y un
corto resumen. Cada nombre del libro debe iniciar, con la inicial del
primer apellido del estudiante.
|
4.
INDICADORES PARA PRESENTACION DE TRABAJOS
Formato:
ü Word
ü Arial 12
ü Interlineado 1.5
ü Norma: APA o ICONTEC
|
Contenido:
ü Presentación (Portada)
ü Introducción al tema
ü Cuerpo del trabajo
ü Conclusiones
ü Bibliografía
|
El producto debe ser entregado por internet al
correo del tutor o en presentación impresa. NO SE RECIBIRAN DOCUMENTOS CUYA PRESENTACION NO CORRESPONDA A ESTOS
INDICADORES
|
Asesorías individual
o de grupo
|
||
Día
|
Hora
|
Lugar
|
Martes
|
6:30 a 8:00 pm
|
Salón 401
|