HERRAMIENTAS TELEMATICAS - Sábado 6:00 am
Clic para Descargar el Módulo Clic para Descargar la Guía
1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO.
Curso Académico:
|
HERRAMIENTAS TELEMATICAS – Grupo 2 (Viernes 8:00 pm)
|
N° de Créditos:
|
2
|
Tutor:
|
Ernesto Orlando Parra Cañón
|
Teléfonos:
|
313 495 6161
|
E- Mail:
| ernesto.parra@unad.edu.co, blog: http://guiasunadflorencia.blogspot.com/ |
Fecha:
|
Agosto 29 de 2014
|
2. OBJETIVOS Y PROPÓSITOS.
OBJETIVOS:
|
· Lograr en el estudiante destrezas tanto conceptuales como operativas en el uso de correos electrónicos, motores de búsquedas, publicaciones Web entre otras, las cuales será su apoyo incesante en el transcurso de su carrera y su futuro desempeño profesional.
|
· El estudiante deberá manejar los términos técnicos y pedagógicos inherentes al curso para el manejo de las herramientas según la necesidad requerida
|
· Familiarización de los elementos que componen las herramientas telemáticas, el modem, las redes de transmisión de información digital, los programas de computadores requerido para el uso de las mismas, entre otras.
|
· El estudiante tendrá la destreza en el manejo operativo de conexiones de acceso a Internet, ya sea conmutada, satelital o arrendada.
|
· Manejo de utilidades software necesarias para la comunicación e interactividad virtual.
|
FASES
|
Reconocimiento:
Se validan los conocimientos previos del estudiante. En forma individual se estudia del protocolo del curso.
|
Profundización:
Se planifica el dominio de conceptos. (Trabajo personal: Estudio del material sugerido en el curso y fuentes documentales); (Trabajo en grupo: para socializar el trabajo personal); (Tutoría en grupo: Para solucionar las inquietudes del estudiante) y (Tutoría individual o acompañamiento al estudiante).
|
Transferencia:
Se realizan evaluaciones, mapas conceptuales, talleres de aplicación y demás actividades en las fases del curso académico.
|
3. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
ENCUADRE PEDAGÓGICO
| |||||
UNIDADES TEMÁTICAS (contenido)
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
| ||||
Inducción, delimitación teórica y procedimental del curso en general y de la unidad en particular.
| ACTIVIDADES PRESENCIALES | ACTIVIDADES NO PRESENCIALES | |||
· Encuadre pedagógico.
· Motivación al aprendizaje autónomo.
· Elección del representante del curso.
· Distribución de los grupos de trabajo.
| · Lectura y análisis de la guía de actividades.· Construir un mapa conceptual de la estructura del módulo.· Identificar los objetivos y propósitos del curso académico.· De la Biblioteca Virtual de la UNAD.biblioteca.unad.edu.co se deben consultar 2 libros (Ver nota final). Investigar el nombre, cargo y horario de funcionamiento del servicio de Biblioteca, traer visada la investigación realizada en el protocolo. | ||||
Fecha Encuentro: Agosto 30
| |||||
Salón: 503
| |||||
ENCUENTRO TUTORIAL 1
| |||||
UNIDADES TEMÁTICAS (contenido)
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
| ||||
UNIDAD 1 - PRINCIPIOS BÁSICOS DEL NETWORKING.
CAPITULO 1 - INTERNET
1 - Introducción a Internet
2 - Orígenes y Beneficios de Internet
3 - Requisitos para una conexión a Internet.
4 - Riesgos y Protección en Internet
5 - Conceptos Técnicos Utilizados en Internet.
| ACTIVIDADES PRESENCIALES | ACTIVIDADES NO PRESENCIALES | |||
· Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
|
Reconocimiento Unidad I: En forma individual realiza la lectura de la unidad I Capítulos I. Actividades:
· Realizar una línea del tiempo de la evolución del internet. Desde su inicio hasta nuestros días.
· Participar en la biblioteca.unad.edu.co, y anexar la información solicitada en la NOTA, al final de la guía.
Realizar la Lectura del módulo (texto guía).
| ||||
Fecha Encuentro: Agosto 30
| |||||
Salón: 503
| |||||
ENCUENTRO TUTORIAL 2
| |||||
UNIDADES TEMÁTICAS (contenido)
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
| ||||
CAPITULO 2 - NETWORKING
1 - Medios de transmisión
2 - Dispositivos de Networking.
3 - Redes LAN, MAN y PAN.
4 - Redes WAN y Redes VPV
5 - Ancho de Banda
| ACTIVIDADES PRESENCIALES | ACTIVIDADES NO PRESENCIALES | |||
· Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
|
Reconocimiento Unidad I: En forma individual realiza la lectura de la unidad I Capítulos II. Actividades:
· Realizar un mapa mental de los medios de transmisión. Identificar cual es el más utilizado.
· Realizar un dibujo de una RED, mostrando los medios de trasmisión y la distribución de los computadores.
· Participar en la biblioteca.unad.edu.co, y anexar la información solicitada en la NOTA, al final de la guía.
Realizar la Lectura del módulo (texto guía).
| ||||
Fecha Encuentro: Septiembre 13
| |||||
Salón: 503
| |||||
ENCUENTRO TUTORIAL 3
| |||||
UNIDADES TEMÁTICAS (contenido)
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
| ||||
CAPITULO 3 - WORLD WIDE WEB, NAVEGADORES
1 - Evolución de la Web
2 - La Web Semántica
3 - Formatos de dirección electrónica
4 - El Navegador
5 - Buscadores.
| ACTIVIDADES PRESENCIALES | ACTIVIDADES NO PRESENCIALES | |||
· Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
· Se realizará el primer parcial.
|
Reconocimiento Unidad I: En forma individual realiza la lectura de la unidad I Capítulos III. Actividades:
· Investigar que browser son los más utilizados y realizar un mapa mental, utilizar mínimo 7. Resaltar sus características, ventajas y desventajas.
· Realizar un mapa conceptual comparativo con los buscadores (Internet Explorer, Crome, Firefox, Opera, Safari).
· Entrega Taller Momento 1.
· Participar en la biblioteca.unad.edu.co, y anexar la información solicitada en la NOTA, al final de la guía.
Realizar la Lectura del módulo (texto guía).
| ||||
Fecha Encuentro: Septiembre 27
| |||||
Salón: 503
| |||||
ENCUENTRO TUTORIAL 4
| |||||
UNIDADES TEMÁTICAS (contenido)
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
| ||||
UNIDAD 2 - CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL ENTORNO WEB
CAPITULO 4 - E-LEARNING
1 - Concepto
3 - Moodle Conceptos Generales
4 - Entorno Moodle
5 - Campus Virtual UNAD
| ACTIVIDADES PRESENCIALES | ACTIVIDADES NO PRESENCIALES | |||
· Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
· Se realiza el Primer Parcial
|
Reconocimiento Unidad II: En forma individual realiza la lectura de la unidad II, Capítulo V. Actividades:
· Realizar un cuadro sinóptico de las herramientas e-Learning (video, blog, fotos, comunicación y wikispaces) resaltando: características, uso; tipo de licencia y potencialidades.
· Describir las ventajas y desventajas en un cuadro, de dos herramientas eLearning sincrónicas y una asincrónica.
· Hacer un mapa conceptual del campus virtual de la UNAD.
· Participar en la biblioteca.unad.edu.co, y anexar la información solicitada en la NOTA, al final de la guía.
Realizar la Lectura del módulo (texto guía).
| ||||
Fecha Encuentro: Octubre 11
| |||||
Salón: 503
| |||||
ENCUENTRO TUTORIAL 5
| |||||
UNIDADES TEMÁTICAS (contenido)
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
| ||||
CAPITULO 5 - HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y OFIMÁTICA EN LÍNEA
1 - Herramientas Asincrónicas
2 - Herramientas Sincrónicas
3 - Telefonía IP
4 - Redes Sociales en Internet
5 - Herramientas Ofimáticas Online
| ACTIVIDADES PRESENCIALES | ACTIVIDADES NO PRESENCIALES | |||
· Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
|
Reconocimiento Unidad II: En forma individual realiza la lectura de la unidad II, Capítulo VI. Actividades:
· Ingresar al correo institucional
· Hacer un mapa conceptual de 5 redes sociales.
· Crear un Slideshare por cada uno de los talleres presentados, con portada.
· Participar en la biblioteca.unad.edu.co, y anexar la información solicitada en la NOTA, al final de la guía.
Realizar la Lectura del módulo (texto guía).
| ||||
Fecha Encuentro: Octubre 25
| |||||
Salón: 503
| |||||
ENCUENTRO TUTORIAL 6
| |||||
UNIDADES TEMÁTICAS (contenido)
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
| ||||
. CAPITULO 6 - SITIOS WEB
1 - Definición y Estructura
2 - Lenguajes de Programación Web
3 - HTML
4 - Diseño de sitios Web Bajo Asistentes
5 - La Multimedia en los Sitios Web.
| ACTIVIDADES PRESENCIALES | ACTIVIDADES NO PRESENCIALES | |||
· Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
|
Reconocimiento Unidad II: En forma individual realiza la lectura de la unidad II, Capítulo VI. Actividades:
· Crear un blog personal. A) Tema Libre, mínimo 5 entradas. B) Pestaña Talleres en orden cronológico y C) Pestaña Visita Biblioteca.
· Hacer que por lo menos cinco compañeros sean sus seguidores.
· Entrega Taller Momento 2.
· Participar en la biblioteca.unad.edu.co, y anexar la información solicitada en la NOTA, al final de la guía.
Realizar la Lectura del módulo (texto guía).
| ||||
Fecha Encuentro: Noviembre 08
| |||||
Salón: 503
| |||||
ENCUENTRO TUTORIAL 7
| |||||
UNIDADES TEMÁTICAS (contenido)
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
| ||||
REPASO DE
UNIDAD 2 - CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL ENTORNO WEB
| ACTIVIDADES PRESENCIALES | ACTIVIDADES NO PRESENCIALES | |||
· Verificación de la lectura, con la resolución del cuestionario
· Socialización de las temáticas tratadas en el cuestionario.
· Verificación del avance en el desarrollo del Protocolo Académico.
· Constatar que las actividades no presenciales se encuentren consignadas en el protocolo académico.
· Se realiza el segundo parcial.
· Se hace entrega del blog.
|
Reconocimiento Unidad I y II: En forma individual realiza la lectura de la unidad I y II. Actividades:
· Repaso del Módulo.
· Presentar el protocolo académico con las actividades planteadas en la guía.
· Desarrollar las actividades pendientes.
· Participar en la biblioteca.unad.edu.co, y anexar la información solicitada en la NOTA, al final de la guía.
Realizar la Lectura del módulo (texto guía).
| ||||
Fecha Encuentro: Noviembre 22
| |||||
Salón: 503
| |||||
NOTA
Cómo Ingresar a la Biblioteca
|
Para aquellos estudiantes que no entreguen los productos requeridos para cada encuentro tutorial, se les dará un plazo máximo de ocho días después de la tutoría, y la nota será sobre una valoración de 4.0. Una vez cumplido este plazo, por ningún motivo se recibirán trabajos
|
Para acceder a la Biblioteca de la UNAD debe realizar, el siguiente proceso:
· Ingresar a la página biblioteca.unad.edu.co, para acceder página de la Biblioteca de la UNAD o en la páginawww.unad.edu.co, seleccionar ESTUDIANTE y luego BIBLIOTECA en el menú.
· Dar clic en el link Ingreso a Bases de Datos, en la parte inferior derecha.
· El estudiante se debe identificar. Debe ingresa el Usuario y Clave del Campus virtual
· Seleccionar una de las dos opciones, para acceder a la Base de Datos:
§ Primera Opción: Para descargar Libros PDF Completos.
§ Cuarta Opción: Para descargar revistas, libros por páginas PDF
· En el campo Búsqueda simple, escribir el texto del tema que se desea buscar.
· Dar clic en el link del libro que aparece en la lista; luego utilice los botones para navegar en el texto.
| |
NOTA: En la Biblioteca Virtual de la UNAD. biblioteca.unad.edu.co se deben consultar libros que traten del tema desarrollado de cada tutoría y presentarlos en un cuadro. Nombre del libro, título del tema, un corto resumen, fecha, hora y firma del encargado de la Biblioteca.
|
4. INDICADORES PARA PRESENTACION DE TRABAJOS
Formato:
ü Word
ü Arial 12
ü Interlineado 1.5
ü Norma: APA o ICONTEC
|
Contenido:
ü Presentación (Portada)
ü Introducción al tema
ü Cuerpo del trabajo
ü Conclusiones
ü Bibliografía
|
El producto debe ser entregado por internet al correo del tutor o en presentación impresa. NO SE RECIBIRAN DOCUMENTOS CUYA PRESENTACION NO CORRESPONDA A ESTOS INDICADORES
|
Asesorías individual o de grupo
| ||
Día
|
Hora
|
Lugar
|
Miércoles
|
6:30 a 8:00 pm
|
Sala de Sistemas
|
_____________________________ __________________________________
Firma Tutor Firma Líder Escuela
Encuadre Pedagógico
| |||
Tutoría
|
Fecha
|
Unidad Temática a Presentar en el Protocolo
|
Actividad para Desarrollar
|
1
|
Ago 30
|
Encuadre Pedagógico
| |
2
|
Ago 30
|
Unidad 1 – Capítulo I
|
Taller - Tutoría 1
(Mapa conceptual de la estructura del módulo, Línea del tiempo de la evolución del internet, registro de consulta en la Biblioteca de la UNAD).
|
3
|
Sep 13
|
Unidad 1 – Capítulo II
|
Taller - Tutoría 2
(Mapa mental de los medios de transmisión. Dibujo de una RED. Pantalla de consulta de un libro de la Biblioteca).
|
4
|
Sep 27
|
Unidad 1 – Capítulo III
|
Taller - Tutoría 3
(Cuadro sinóptico de browser más utilizados. Mapa mental comparativo de los buscadores, registro de consulta en la Biblioteca de la UNAD).
|
5
|
Oct 11
|
Unidad 2 – Capítulo IV
|
Taller - Tutoría 4
Parcial No. 1 (Cuadro sinóptico de las herramientas e-Learning. Cuadro de ventajas y desventajas de dos herramientas eLearning sincrónicas y dos asincrónicas. Mapa conceptual del campus virtual de la UNAD, registro de consulta en la Biblioteca de la UNAD)
|
6
|
Oct 25
|
Unidad 2 – Capítulo V
|
Taller - Tutoría 5
(Pantalla de Ingreso al correo institucional. Mapa conceptual de las redes sociales. Slideshare con los talleres desarrollados, registro de consulta en la Biblioteca de la UNAD)
|
7
|
Nov 08
|
Unidad 2 – Capítulo VI
|
Taller - Tutoría 6
(Crear un Blog, registro de consulta en la Biblioteca de la UNAD)
|
8
|
Nov 22
|
Socialización Propuestas
|
Taller - Tutoría 7
Parcial No. 2.
(Presentar el Blog, Presentar el protocolo académico, registro de consulta en la Biblioteca de la UNAD)
|
9
|
Dic 06
|
Entrega Momentos 1, 2 y F
|
Sustentación del Trabajo realizado de 8:00 a 12:00 am.
|
Sistema de Evaluación del Curso
| ||
Item
|
Detalle de la Actividad
|
%
|
1
|
Parciales, Quices, Lecciones Evaluativas
|
20%
|
2
|
Presentación del Blog.
Página Principal – Tema Libre
Página Adicional – Publicación Talleres
|
20%
|
3
|
Presentación del Protocolo Académico
|
20%
|
4
|
Tabla de registro de visita a la biblioteca
|
10%
|
5
|
Asistencia y participación en Tutoría
|
5%
|
TOTAL DEL CURSO ACADEMICO
|
75%
| |
Examen Final
Desarrollo y entrega Talleres Momento 1, 2 y Final
|
25%
|